Actividades

Curso 2021/2022
Curso 2022/2023
Curso 2021/2022

En abril de 2022 se crea el GID (División de Innovación Docente). A lo largo de este año se ha hecho un análisis del estado del arte en la temática VR.

Hardware:

  • Se analizan las prestaciones de las gafas VR HTC Vive.
  • Se analizan las prestaciones de las gafas META Quest 2.
  • Se analizan las prestaciones de las gafas lowcost para Smartphone.

Software:

  • Se analiza la plataforma Steam.
  • Se analizan diversos entornos de programación VR (Unity, Unreal, Amazon Lumberyard,
    Construct 3, WebXR y Blender, entre otros).

Se decide apostar por el uso de gafas META Quest 2 y un entorno WebXR. Las ventajas de esta decisión son:

Las gafas META Quest 2 son más económicas, autónomas (sin cableado), tienen buena frecuencia de refresco, independizan al equipo del uso de Steam y permiten acceder a entornos WebXR.

El uso de WebXR permite acceder al VR a través de exploradores web. Esto hace que puedan tener acceso al contenido docente tanto el alumnado con acceso a gafas VR (del tipo que sean) como el alumnado sin él, que verá el contenido como simulaciones 3D estándar.

Se adquiere pericia en la programación WebXR, sin llegar a contenidos empleables durante la docencia en el curso 2021/2022.

Se inicia un proyecto de simulación VR de brazos robóticos para su posible uso en asignaturas relacionadas con la automatización industrial.

Se inicia un proyecto de simulación VR de los sistemas de transmisión, dirección y suspensión de un automóvil turismo para su posible uso en la asignatura de Automóviles. Se llega a un acuerdo de colaboración con el departamento de formación del grupo Stellantis-Vigo para su uso.

Se crea y dota de contenido el presente espacio web.

Se inicia la difusión por diversos medios entre el profesorado de UVigo nuestra capacidad de diseño de entornos VR para la docencia. Se considera estratégico que nuestro grupo de innovación docente pueda colaborar con otros ámbitos formativos de la Universidad en la elaboración de contenidos VR para la docencia en sus especialidades (bellas artes, geografía e historia, etc.)

Dada la magnitud del trabajo realizado y la del que queda por realizar, en el presente curso el alumnado no ha podido aprovechar de forma efectiva los avances logrados. Se está trabajando en conseguir un número mínimo de Gafas VR de calidad mínima para poder emplear el trabajo desarrollado de forma efectiva en las aulas. El alumnado puede acceder a los contenidos VR desde casa vía web, si bien a día de hoy pocos son los que disponen de sistemas VR en casa.

Para el próximo curso está planificado disponer de un primer entorno web VR con algunos de los sistemas vehiculares.

A continuación se muestran varios modelos VR desarrollados como ejemplos/primeros pasos parte del proceso de diseño y desarrollo de la plataforma VR en la que estamos involucrados. Pulsar en cualquier imagen para acceder al 3D/VR.

Quien disponga de gafas VR puede verlos mediante una experiencia inmersiva pulsando el botón “VR”. Quien no, puede simplemente manipular en el entorno 3D.

Quien lo desee puede ponerse en contacto con nosotros para explorar vías de colaboración a través de cimacademic@uvigo.gal

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